Anticuerpos de llama pueden ser útiles contra el COVID19

Investigadores de la Universidad de Ottawa, Canadá estudian la forma de aislar y producir en masa anticuerpos de llamas capaces de generar una respuesta inmunitaria que neutralice el coronavirus COVID19.

La investigación está liderada por el científico Marc-André Langlois.

Según esta investigación, las inmunoglobulinas G (IgG) de la llama son más eficaces que las inmunoglobulinas humanas, ya que se pueden unir a áreas más pequeñas de la superficie del virus.

Las inmunoglobulinas de las llamas, alpacas y otros camélidos tienen un peso molecular más bajo.

Una vez identificada y secuenciada la IgG de los animales hiperinmunizados, se procederá a su producción en masa.

Estos hechos tienen relación con experimentos ya realizados con estas especies. Ya en 1989, un grupo de biólogos de la Universidad Libre de Bruselas observaron una extraña reacción cuando investigaban la defensa inmune en la sangre de los dromedarios. 

Algunos años después, se publicó en la revista Nature el hallazgo de los denominados nanoanticuerpos: un tipo de anticuerpos derivados de la familia de los camélidos.

Estas especies producen anticuerpos de cadenas únicamente pesadas, sin cadenas ligeras, que son 10 veces más pequeños que los anticuerpos, y permiten fijarse entre sí hasta convertirse en moléculas microscópicas y con capacidad para fijarse en una diana.

Por otra parte, hace unas semanas se hacia público que un grupo de científicos belgas descubrieron unos anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus COVID19, también basado en esta especie.

Xavier Saelens, investigador de la Universidad VIB de Gante señalaba: «Es importante porque podría ser nuestro anticuerpo, podría neutralizar el virus COVID19. Es un anticuerpo inusual; creo que hemos encontrado un punto vulnerable del virus que se inhibe ante este anticuerpo animal».

«Nuestro descubrimiento no es una vacuna en sentido estricto. Las vacunas solo se pueden aplicar esencialmente a las personas sanas» afirma Saelens. «Con un antibiótico, como el de nuestro descubrimiento, se puede brindar inmminidad y proteccion inmediatamente a un paciente o a una persona potencialmente expuesta».

 

Fuente: portalveterinaria.com, euronews.com, gacetamedica.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo