Aumento del número de animales de la raza ovina Assaf



El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León, gestionado por la unión de asociaciones UAGCYL, ha hecho público el informe de actividades del año 2019, con datos en relación al ganado ovino Assaf.

Los datos al respecto son significativos, con un crecimiento en esta raza de ganado ovino considerable.

GANADO OVINO

En Castilla y León trabajan en el Control Lechero Oficial un total de 159 explotaciones, a fecha del 31 de diciembre de 2019.

Estos significa una reducción de 167 granjas respecto al año anterior. Las reducciones se producen en las 4 razas con las que se trabaja en este centro: Assaf, Churra, Lacaune y Castellana.

En cuanto al número de animales, el descenso porcentual es del 0,8%, pasando de 134.528 a 133.431 ejemplares en el último año.

La única raza que aumento su número es la Assaf, que pasa de 97.248 a 98,613 cabezas. El resto del censo se distribuye asi:

  • Churra: 25.286 animales.
  • Laucaune: 7.119 animales.
  • Castellana: 2.413 animales.

Es de destacar que el 30% de las granjas de ganado ovino tienen medición electrónica, mientras que hace 5 años, el porcentaje que utilizaba esta herramienta era del 16%.

GANADO CAPRINO

Respecto al ganado caprino, las cifras del Control Oficial son bastante más modestas. Actualmente, hay 22 ganaderías, frente a las 24 que existían el año anterior.

El total de animales se ha reducido en un 0,9%, pasando de 10.374 a 10.279 animales. La distribución por razas sería la siguiente:

  • Murciano-Granadina: 6.794 animales.
  • Guadarrama: 1.747 animales.
  • Malagueña: 921 animales.
  • Florida: 817 animales.

La raza ovina Assaf tiene su origen en Israel, en el año 1955, en el Centro Volcani, uno de los institutos del ARO (Organización para la Investigación Agraria), centro de referencia en ganadería y agricultura.

Es una oveja que procede del cruzamiento de las razas Awasi y Milchschaf, en proporciones de 3/8 y 5/8.

La raza Awassi aporta la especialización lechera, y la Milchschaf aporta precocidad, prolificidad y conformación, mejorando así la baja prolificidad y velocidad de crecimiento de los corderos Awassi.

 

Fuente: oviespana.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo