23 Feb 2021

Cócteles de bacteriófagos para el control de poblaciones bacterianas



Cócteles de bacteriófagos para el control de poblaciones bacterianas

Un grupo de investigadores extremeños, entre ellos, Rafael Tabla e Isidro Roa, del área de Lácteos de CICYTEX, han publicado un artículo en la revista científica Frontiers in Microbiology en el que se profundiza en el estudio de los bacteriófagos, depredadores naturales de las bacterias, y que pueden ser empleados como método de biocontrol para eliminar microorganismos alterantes o patógenos de alimentos. De esta manera, se puede mejorar la seguridad alimentaria sin afectar a las propiedades del producto.

El nuevo procedimiento propuesto puede tener relevancia no solo para la industria alimentaria, si no también aplicaciones médicas o veterinarias, ya que la terapia fágica puede ser una alternativa al uso de antibióticos.

El estudio está orientado a mejorar la eficiencia de estos tratamientos, optimizando el diseño de mezclas de fagos. Utilizando algoritmos genéticos se responde a cuestiones cómo cuál es el número adecuado de fagos de partida o cuántos fagos diferentes debe incluir el cóctel.

En concreto se centra en el biocontrol de E. coli, bacteria alterante y potencialmente patógena, cuya presencia en alimentos compromete su aptitud para el consumo humano. El algoritmo desarrollado en este artículo se valida con el diseño y evaluación de un cóctel de fagos para el biocontrol de E. coli en quesos de leche cruda.

El artículo, titulado «A New Pipeline for Designing Phage Cocktails Based on Phage-Bacteria Infection Networks» se puede consultar aquí.

Los autores son Felipe Molina (Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, Universidad de Extremadura) Alfredo Simancas (Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, Universidad de Extremadura); Manuel Ramírez (Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Extremadura), Rafael Tabla (Área de Lácteos, Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX), Isidro Roa (Área de Lácteos, Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX), José Emilio Rebollo (Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Genética, Universidad de Extremadura).

 

Fuente: cicytex.juntaex.es




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo