AUTOR

Jonathan Ramírez Arellano

Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, Maestrante en Gerencia de Agrosistemas; Asesor agropecuario de fincas ganaderas

El búfalo de agua (Bubalus bubalis) se presenta como una alternativa verdaderamente rentable para el presente y futuro de la ganadería, sobre todo cuando se habla del trópico (alto o bajo) y de las condiciones propias de esta zona (Montiel, 2008).

Esto se debe a que esta especie es originaria de países del trópico asiático como la India, donde existen más búfalas lecheras que vacas lecheras (FAO, 2021), con unas condiciones agroclimáticas muy semejantes a las que existen en la América tropical.

Sin embargo, el búfalo doméstico, como también es conocido para diferenciarlo bien del búfalo salvaje africano, por su gran adaptabilidad, puede desarrollarse desde zonas templadas hasta muy cálidas.

La rentabilidad de este animal se basa en las características que se desglosan a continuación, fundamentadas en trabajos de investigación (Almaguer, 2007; Barboza, 2011; Isuiza et al., 1996; Mitat, 2011 y Pozo, 2015).

 

  • RUSTICIDAD

Es un animal que puede consumir cualquier tipo de forraje, aunque sea de baja calidad, como pasturas nativas, arvenses (malezas), cortezas de árboles y arbustos y plantas acuáticas; también es un animal ramoneador.

Por otro lado, es muy resistente a las enfermedades, con pocos casos de problemas podales y de mastitis detectados en las unidades de producción, así como muy pocos problemas de ectoparásitos.

Esto se traduce en una menor inversión en concepto de insumos médico-veterinarios y de servicios veterinarios recurrentes.

  • ADAPTABILIDAD

El búfalo de agua se adapta a cualquier condición de suelo, clima y relieve, desde temperaturas muy bajas como las de Canadá hasta las más cálidas de la zona intertropical, obteniendo buenos rendimientos.

Del mismo modo, puede adaptarse con facilidad a cualquier ecosistema y sistema de explotación o método de trabajo.

  • PRECOCIDAD

Son animales que suelen nacer con mayor peso vivo (PV) que la especie bovina, al igual que en el peso al destete.

Esta especie gana peso con rapidez desde muy temprana edad, tanto hembras, que serán direccionadas a servicio (monta), como machos que irán a matadero.

  • FERTILIDAD

Se observan tasas de preñez superiores al 90 %, por lo que los rebaños también crecen muy rápido. Poco se tiene que invertir en biotecnologías reproductivas, con la excepción de la aplicación de programas especiales de mejoramiento genético.

-Intervalo parto-concepción corto

-Son capaces de producir 1 cría/año

-Una búfala puede quedar gestante incluso 21 días después del parto

  • MORTALIDAD

Por las mismas condiciones de rusticidad y adaptabilidad que posee esta especie son animales con tasas de mortalidad muy bajas.

Se conocen registros anuales de 0 % de mortalidad en crías (bucerros), pero por lo general los datos oscilan entre el 3-5 % en crías y un 1 % en adultos.

  • GREGARISMO

Son animales gregarios, y esto los hace menos vulnerables a los depredadores, pues se brindan protección entre ellos.

Diversos estudios comparativos entre búfalos y vacunos sobre mortalidad causada por ataques de felinos, mostraron que el búfalo tiene mejores indicadores en este sentido.

Por otro lado, las hembras son capaces de amamantar al mismo tiempo varias crías de otras madres (alo-amamantamiento), lo que le permite al productor llevar a cabo estrategias con nodrizas, sobre todo en sistemas de producción de leche o de doble propósito, así como reducir la vulnerabilidad de crías cuyas madres puedan morir.

  • NATALIDAD

La tasa de natalidad es bastante elevada, y no suelen detectarse abortos, siempre que en las unidades de producción se lleven los programas sanitarios al día y de manera eficiente.

  • DOCILIDAD

Son animales muy mansos, lo que facilita el manejo incluso por parte de personas inexpertas. Del mismo modo, hace más seguro para los operarios y técnicos el trabajo.

  • INTELIGENCIA

El búfalo es un animal con buena memoria y muy inteligente, lo que le permite aprender más rápido las rutinas de trabajo, así como adaptarse a ellas.

  • VERSATILIDAD

Es un animal de triple actitud, pudiendo aprovecharse para carne, leche o ambos. Además, también se utiliza para labores de trabajo en transporte, arrastre en tierra y agua y carga, entre otras labores.

Se utiliza también para actividades deportivas en algunos países y para labores de seguridad en organismos policiales y militares.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas