27 Nov. 2018

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

Extracto de uva encapsulado – Estado antioxidante & inmune de calostro

El calostro es un elemento esencial para la buena salud de los terneros y la inclusión de antioxidantes puede reforzarla inmunidad, aumentando la concentración de inmunoglobulinas.

El calostro es un elemento esencial para la buena salud de los terneros durante sus primeros días de vida, dado que permitirá la transferencia de inmunidad de la vaca al ternero. La inclusión de antioxidantes puede reforzar la inmunidad, concretamente aumentando la concentración de inmunoglobulinas.

Los polifenoles de uva tienen una reconocida actividad antioxidante y, por ello, se llevó a cabo un ensayo para estudiar los efectos de un extracto de uva encapsulado sobre el estado inmune y antioxidante de calostro bovino.

El calostro de los grupos estudiados se analizó mediante método DPPH (para la determinación de la actividad antioxidante) e inmunodifusión radial (para la determinación de la cantidad de inmunoglobulinas G totales).

Los resultados demostraron que la suplementación con extracto de uva encapsulado mejoró de manera significativa la calidad del calostro aumentando su actividad antioxidante, así como la concentración de inmunoglobulina G.

INTRODUCCIÓN

La inmunidad de los terneros es un elemento de crucial importancia para asegurar un buen estado sanitario. Los terneros nacen agammaglobulinémicos, lo cual quiere decir que están completamente desprovistos de defensas inmunitarias debido a la placentación, que no permite la transferencia de inmunoglobulinas de la madre al feto durante la gestación (Quigley, 2004).

Además, se suma el hecho de que la placenta de bovinos es epiteliocorial, compuesta por 6 estructuras tisulares que separan la sangre de la madre y el feto. Las moléculas con un peso superior a 150 kDa, como las inmunoglobulinas G (IgG), no pueden pasar la placenta (Jacques, 2012).

La absorción a través del calostro supone, por tanto, la principal ruta de transferencia de IgG de la vaca al ternero.

El calostro contiene, además, un 87,5% de proteínas, de las cuales un 34,3% corresponde a la caseína, así como un 6,4% de albúmina y un 42,9% de inmunoglobulinas (Foley and Otterby, 1978).

El buen estado sanitario del ternero dependerá en parte de la calidad del calostro ingerido.

Uno de los principales marcadores de la calidad del calostro es la concentración en IgG.

Esto depende de numerosos factores, como:

  • La cantidad de leche producida (efecto de dilución)
  • La raza y el potencial genético del animal
  • Número de lactaciones
  • Duración del período seco
  • Estado sanitario
  • Dieta

(Eichinger, 2014)

Además de ser un vector de transferencia de IgG, el calostro permite la transferencia de compuestos con actividad antioxidante.

  VITAMINA E  

Diversos estudios demuestran que la suplementación con antioxidantes como el α-tocoferol (vitamina E) a las vacas induce un aumento de concentración de α-tocoferol en el calostro (Weiss et al., 1994, Meglia et al., 2006).

Otros autores han investigado también la existencia de una relación entre el estado antioxidante del calostro y el estado inmunitario de los terneros.

  SELENIO  

Respecto al efecto de una suplementación con selenio, el cual tiene propiedades antioxidantes, se ha demostrado un aumento significativo en la concentración de IgG del calostro (Sweker et al., 1995), que depende esencialmente del nivel de ingesta (Awadeh et al., 1998).

Para concluir, un estudio conducido por Panousis et al. (2001) mostró que el selenio y/o la vitamina E influyen de manera positiva en la respuesta inmunitaria, incluyendo la producción de inmunoglobulinas.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, así como el hecho que los extractos de uva son ricos en polifenoles (moléculas de reconocida capacidad antioxidante), el objetivo de este estudio es determinar los efectos de un extracto de uva encapsulado en los estados antioxidante e inmunitario del calostro.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Con el fin de estudiar los efectos de la suplementación de un extracto de uva encapsulado en los estados antioxidante e inmunitario del calostro, se llevó a cabo un estudio en 19 vacas Holstein que se encontraban al final de la gestación.

Los animales fueron separados en 2 grupos:

  • GRUPO CTL – control negativo (9 vacas, 2,2 lactaciones de media)
  • GRUPO NG (10 vacas, 2,7 lactaciones de media): recibió un extracto de uva encapsulado (Nor- Grape BP-O®) a razón de 670 mg por vaca y día.

 El extracto de uva se incorporó en una ración compuesta de fibra (heno, silo de maíz), corrector de nitrógeno (soja/colza 70:30) y concentrado.

 El período de suplementación medio del grupo NG fue de 16,5 días antes de la fecha programada del parto.

 Se tomó una muestra de calostro de cada vaca y se congeló a -20°C para su posterior análisis.

La capacidad antioxidante del calostro se evaluó mediante método DPPH. 1 ml de calostro se trata con 0,5 ml de ácido acético helado diluido a 1/5. La mezcla se agita durante 1 min y posteriormente se centrifuga a 7800g durante 15 min.

El método DPPH consiste en disolver 100 μl del extracto de calostro obtenido en 3,3 ml de solución DPPH (0,2 mM).

 La reacción se lleva a cabo en condiciones de oscuridad durante 30 minutos a temperatura ambiente. Una vez la reacción está completada, se añade 1 ml de cloroformo.

 La solución obtenida se centrifuga posteriormente durante 5 minutos a 3000g y se mide la absorbancia a 515 nm. La capacidad antioxidante se expresa en mg de Trolox equivalente/litro.

La determinación de la inmunoglobulina G fue llevada a cabo mediante método de inmunodifusión radial, con un kit de análisis de calostro bovino IgG (IdBiotech®, Francia).

Se siguieron las instrucciones indicadas por el fabricante. Las muestras se incubaron en una cámara húmeda durante 23 horas a una temperatura controlada de 40°C.

Se llevaron a cabo dos análisis estadísticos (Shapiro- Wilk normality test y Student t-test) mediante R software (v. 3.4.3).

RESULTADOS

El estudio de la capacidad antioxidante del calostro mediante método DPPH mostró un aumento significativo de este parámetro en las muestras obtenidas de las vacas suplementadas (Grupo NG, +10%, p<0,05).

La determinación de la concentración en IgG puso en evidencia que el calostro proveniente de las vacas del grupo control (CTL) tuvo una concentración media de IgG significativamente inferior a la del grupo NG (49,3 g/l y 77,5 g/l respectivamente, p<0,05).

DISCUSIÓN

Los resultados ponen de manifiesto que la suplementación tuvo un efecto beneficioso en la calidad del calostro. La inclusión de 670 mg de extracto de uva encapsulado por animal y día durante los últimos días de gestación resultaron en un mejor estado inmunitario y antioxidante del calostro.

Según nuestro conocimiento, muy pocos estudios han sido llevados a cabo sobre el estado antioxidante del calostro en bovino; a pesar de ello, Przybylska et al. (2007) enfatizaron el hecho de que las propiedades antioxidantes del calostro son tan importantes como sus cualidades nutritivas e inmunológicas.

De acuerdo con el estado inmunológico, el aumento de la concentración de IgG observado en las muestras provenientes de vacas tratadas con extracto de uva encapsulado es congruente con el estudio llevado a cabo por Singh et al. (2013), el cual demostró que la suplementación de compuestos antioxidantes como la vitamina E aumenta de manera significativa los niveles de IgG en el calostro de búfalas.

CONCLUSIÓN

La inclusión de extracto de uva encapsulado en la dieta de vacas lecheras al final del período de gestación tiene un efecto beneficioso tanto en el estado inmunológico como antioxidante del calostro. Dicha mejora de la calidad del calostro podría, por tanto, tener repercusiones positivas en terneros mamones.

Dejar comentario