12 May 2021

La lana española: calidad y características de la lana de Merino

Para evaluar la calidad de una lana y se analizan diferentes caracteres, medibles y comparables de un modo objetivo, destacando:

  • Finura
  • Largura
  • Rendimiento del animal

Existen otros parámetros como el coeficiente de variación de diámetros, la grasa de la fibra o la resistencia de la misma.

A su vez, existen diferentes tipos de lana:

  • Lana de Merino: producida por las ovejas del mismo nombre, posee fibras cortas, muy finas, y arrugas. Se emplea en la fabricación de prendas finas, por lo que es mucho más valiosa.
  • Lana tejida: longitud media y menos fina que la anterior, se emplea en la fabricación de telas, tapicerías, alfombras y mantas, o a menudo en mezclas con lana de Merino o para telas cardadas.
  • Lana ordinaria: obtenida de las ovejas ordinarias, que no han atravesado un proceso de selección. Es un tipo de lana largo, suave y con un gran espesor. Se emplea a menudo para fabricar almohadas, relleno de colchones y otros productos similares.

En relación a la Lana de Merino en España:

  • Finura: las lanas de Merino españolas compiten con las más finas del mundo, y no es que compitan, sino que la finura es una característica genética de la Oveja Merina; se sabe que el ganado ovino de Nueva Zelanda o Australia se formó a partir de ganado merino español, por lo tanto que existan lanas de 16-18 micras en España es algo natural en ganaderías que han trabajado la genética y pureza con seriedad.
  • Largo: la diferencia entre en un largo de Merino Auténtico Español Extra Fino con lanas de Nueva Zelanda, en el peor de los casos, es de 1 cm de diferencia; nuestras ovejas merinas son productivas y en España no se esta priorizando la producción de lana.
  • Rendimiento: en principio, parece que es nuestra asignatura pendiente, pero la oveja Merina española está en igualdad de condiciones productivas y de manejo que las de estos países, y tiene también unos rendimientos óptimos (rendimientos por encima del 55%).
  • Resistencia: la lana de Merino española tienen un rizado y una resistencia que la hace única; la Raza Merina en Pureza no ha perdido esa calidad debido a que no ha sufrido cruces con lanas de pelo largo oriundas de otros países.

 

Fuente: merinospain.com, características.co/lana




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas