22 Nov 2022

Más de seis explotaciones lácteas cierran al mes en Castilla y León

Cierran más de seis explotaciones al mes en Castilla y León debido a los años de precios bajos en la leche 


  • El número de ganaderos lácteos en nuestro país ha descendido hasta los 10.918 y el número de hembras mayores de 24 meses lo ha hecho en 2.000 nuevas cabezas que se suman a las más de 40.000 sacrificadas durante los dos últimos años. 
  • España ha perdido el 39 por ciento de sus explotaciones desde el año 2015 y su censo de animales ha caído un 4% en tan sólo dos años. 

Las opas alertan de una bajada de la producción que conlleva un desequilibrio “irreversible” en el corto plazo tras años en los que la industria “ha jugado con la rentabilidad de las explotaciones”

Fuente Agaprol

El precio de la leche que los ganaderos de vacuno de Castilla y León entregan a la industria alcanzó durante el mes de octubre un precio récord de alrededor de 60 céntimos por litro. Una cantidad que supone una subida del 68,5 por ciento con respecto a los 35,6 céntimos del pasado año.

En España, en el mes de septiembre el precio se situaba en 48,06 €/100 kg (datos INFOLAC) que es un 44,8% superior al precio del mismo mes del año pasado y un 4,0% mayor con respecto al mes inmediatamente anterior. Además, este precio es 45,5% superior al precio medio de septiembre de los últimos 5 años. Por otra parte el precio medio del periodo enero-septiembre 2022 es un 31,7% superior al precio medio para el mismo periodo de los últimos 5 años.

Sin embargo, no evita que la tendencia de cierre de explotaciones se haya incluso agravado en los últimos doce meses: si en 2021 cerraban seis granjas al mes en la Comunidad, este año el descenso es de 6,5 explotaciones mensuales hasta quedarse en unas exiguas 804 granjas a 31 de septiembre.

En cuanto al número de ganaderos con entregas declaradas en vacuno de leche en España, en el mes de septiembre de 2022 fue de 10.849, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al mes anterior y es un 6,9% inferior al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la distribución de los datos de ganaderos con entregas por comunidades autónomas, se observa que la Cornisa Cantábrica concentra el 76% del total de ganaderos con entregas declaradas de leche en España. Galicia concentra un 56%, Asturias 12% y Cantabria el 8%. La cuarta comunidad autónoma en reparto de ganaderos con entregas es Castilla y León, con el 7% del total.

Fuente mapa

El sector ganadero andaluz ha perdido un 18% de las granjas de vacuno desde el año 2015, según advierten las principales organizaciones del sector (COAG, UPA, CA Andalucía, OPL, ASAJA Córdoba y ASAJA Granada).

Actualmente, no llegan a 500 las granjas de vacuno de leche en Andalucía, con algo más de 60.000 cabezas y una producción de 600.00 toneladas de leche, lo que representa cerca del 8% del sector lechero nacional y el quinto puesto tras las grandes regiones productoras de leche como Galicia, Castilla y León, Cataluña y Asturias. No obstante, la comunidad autónoma andaluza se encuentra a la cabeza en dimensión y profesionalización, con una producción media por explotación de 836.000 kilos.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo