10 Dic. 2019

Investigación

Investigación

Nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio bovino

En el marco del proyecto europeo SAHPHIR se ha desarrollado y probado la eficacia de una vacuna contra el virus sincitial respiratorio bovino

El Virus Sincitial Respiratorio Bovino (BRSV) es el principal agente patógeno que causa las enfermedades respiratorias en el ganado bovino, particularmente cuando son jóvenes.

Las vacunas actuales ofrecían una protección parcial.

En este estudio colaboran INRA, the Pirbright Institute (UK), the Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), the PME Ingenasa (España) y el NIH (USA).

Dentro del marco del proyecto europeo SAPHIR, varias vacunas se testaron en terneros, ya que su joven sistema inmunológico siempre supuso un problema para la eficacia de las vacunas convencionales.

Uno de los mayores problemas es conseguir hacer una vacuna eficaz que no interfiera con los anticuerpos que le transmite la madre.

La solución se encontró utilizando una proteína recombinante del BRSV, llamada pre-F (proteína pre-fusión). Esta vacuna candidata fue efectiva con una sola dosis.

Demostró la mejor protección a nivel clínico de todas las testadas (menores signos clínicos y menores lesiones pulmonares observadas en animales infectados experimentalmente) y a nivel virológico (se detectó muy poca o ninguna carga vírica tras vacunar con pre-F).

Además, esta vacuna demostró un excelente margen de seguridad y puede ser administrado de una manera sencilla por vía intramuscular, usando un coadyuvante estándar.

La vacuna pre-F fue capaz de inducir inmunogloblulinas (incluyendo anticuerpos) y células productoras de interferon (IFNg) más específicas que el resto de estrategias estudiadas.

 EL PROYECTO SAPHIR 

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el control de las enfermedades infecciosas endémicas a través de la vacunación (y el desarrollo de nuevas vacunas).

El proyecto culminó en Febrero de 2019, y en él colaboraron:

  • 11 países europeos y China.
  • 14 científicos y 19 laboratorios.
  • 5 compañías.

 

Fuente: inra.fr



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.