28 Sep 2022

Primera vacuna para erradicar la leucosis en bovinos

Se trata de un desarrollo conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina (INTA) con la Universidad de Liege (Bélgica), y estará disponible comercialmente en un plazo de dos años


  • Esta enfermedad puede causar la muerte del 10% de los animales infectados.
  • El Gobierno anunció la creación de una vacuna contra la leucosis bovina, un virus que afecta al rebaño lechero y que también se ha detectado en rebaños de cría.

En la presentación, que se llevó a cabo en la Secretaría de Agricultura de Argentina, participaron el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, el presidente del INTA, Mariano Garmendia y la Directora del instituto de Investigación Virología, del INTA Castelar, Karina Trono, quien lideró el proyectó.

El INTA, en conjunto con la Universidad de Liege(Bélgica), desarrolló la primera vacuna del mundo para combatir y erradicar esta enfermedad, que afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina y ocasiona un 10% de mortandad de los animales afectados.

De acuerdo a un estudio realizado por INTA en 2014, la leucosis bovina provoca un lucro cesante cercano a los U$S5.300 por cada vaca muerta afectada. En este cálculo, se contabilizan los litros de leche perdidos, los terneros que no se alimentan y el tratamiento para la enfermedad, entre otros conceptos.

“Afecta a casi todas las vacas de leche y de cría, y el productor no lo ve, se intentaron todas las estrategias clásicas y modificamos el virus”, explicó Trono. 

Con respecto a su instrumentación, explicó que se implementará una cepa atenuada y con el tiempo no quedarán rastros.

“Con una tasa de reposición ganadera del 20% a 25%, el virus se eliminará en unos cinco años”, proyectó. 

El desarrollo llega precedido de muy buenos resultados previos, con más de un 90% de eficacia en el período de prueba.

“Necesitamos dos años para el producto final y haremos pruebas en cuencas lecheras”, amplió.

El Virus de la Leucosis Bovina (BLV) es un retrovirus que induce una infección crónica en el ganado bovino, que se desarrolla en tres formas patologías posibles:

Curso asintomático.

Linfocitosis persistente (PL).

Linfosarcoma.

Una vez infectado, el ganado sigue siendo portador de virus de por vida y comienza a mostrar una reacción serológica pocas semanas después de la infección.

Sistema que permite la diferenciar vacunados de infectados, gracias a que la vacuna es una cepa atenuada y que no es exactamente igual a la cepa salvaje (desarrollado por el mismo equipo académico).
La vacuna provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje.

La cepa de la vacuna no se propaga a los centinelas no infectados mantenidos durante períodos prolongados en el mismo rebaño (es decir, bioseguridad satisfactoria de la vacuna).

El tratamiento con la vacuna conduce a la producción de anticuerpos que se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros. La cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.

La vacunación hace que los animales vacunados resistan un desafío por un provirus BLV de tipo salvaje.

La infección por BLV se disemina ampliamente en todo el mundo, y está clasificada por la Organización Mundial de Salud Animal como una enfermedad de importancia para el comercio internacional.

La leucosis es una enfermedad silenciosa con un impacto encubierto con 10% de mortandad de los animales, y una reducción en la capacidad reproductiva del rebaño así como una pérdida de la capacidad productiva. Casi el 100% de los tambos de Argentina tiene un alto nivel de contagio, del 80% o más.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo