09 Ene. 2020

Investigación Reproducción y Genética

Investigación Reproducción y Genética

Ovigreen

Proyecto OviGreen, reproducción ovina limpia y verde

El objetivo del proyecto OviGreen es buscar protocolos alternativos y sostenibles a nivel reproductivo que permitan reducir el uso de hormonas

El Proyecto OviGreen está liderado por Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). El nombre del proyecto es «Exploración de alternativas al uso de tratamientos hormonales en reproducción ovina: hacia una producción limpia, verde y ética».

Los objetivos del proyecto son la búsqueda de protocolos alternativos y sostenibles que permitan reducir el uso de hormonas a nivel reproductivo.

En el ganado ovino, para inducir y sincronizar los celos se suele utilizar la hormona eCG o PMSG (Pregnant Mare Serum Gonadotropin), lo que plantea una serie de problemas, entre ellos su modo de obtención, que a medio plazo podría estar restringido o prohibido.

Además de reducir el uso de tratamiento hormonales , la mejora de la fertilidad del ganado ovino también es uno de los objetivos de este proyecto.

Entre los objetivos específicos del Proyecto OviGreen se encuentran:

  • Evaluar la viabilidad de realizar el «efecto macho» durante el periodo de anestro y su relación con marcadores endocrinos de fertilidad.
  • Identificar a tiempo real el comportamiento sexual de las ovejas mediante un detector de celo automático. Así se puede inseminar mediante celo natural o inducido por prostaglandinas.
  • Evaluar la utilidad de realizar test genéticos de paternidad como alternativa al uso de la inseminación artificial.

Otro objetivo no relacionado con la ganadería ovina es determinar la utilidad del aceite de borraja (Borago officinalis) como aditivo alimentario.

Este proyecto se aprobó en Junio de 2019 y se ha llevado a cabo entre los meses de Agosto y Noviembre en condiciones controladas en el CITA. Está prevista su finalización para Septiembre de 2020, enmarcándose en la convocatoria de proyectos de I+D+i de la RIS3 Aragón, cofinanciado por el FEDER.

Las ganaderías colaboradoras pertenecen a la Cooperativa UPRA-Grupo Pastores y a Oviaragón S.C.L.

 

Fuente: carnica.cdecomunicacion.es, 20minutos.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.