15 Jul. 2019

Investigación Reproducción y Genética

Investigación Reproducción y Genética

¿Reducir la producción de metano? – Entran en juego la genética y la microbiota ruminal

Un grupo de investigación internacional demuestra que se puede seleccionar vacas que para que produzcan menos metano, ya que la dotación genética influye en la composición de su microbiota ruminal.

El ganado vacuno y otros rumiantes son importantes productores de metano, habiéndose calculado que sus emisiones constituyen el 37% del metano derivado de las actividades humanas.

Por ello, en el marco del proyecto RuminOmics, un grupo de investigación internacional, liderado por el Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen en colaboración con el Parque Tecnológico Padano (Italia) y la Universidad de Ben-Gurion del Néguev (Israel), junto a otras instituciones europeas y estadounidenses, están estudiando la relación existente entre la dotación genética de la vaca y su microbiota ruminal con el fin de determinar si, mediante la selección genética se pueden obtener vacas que produzcan menos metano.

Los investigadores analizaron la microbiota presente en el fluido ruminal de 1.000 vacas y midieron los siguientes parámetros:

  • Consumo de alimento
  • Producción de leche
  • Producción de metano
  • Otras características bioquímicas

Los resultados del estudio publicado en la revista Science Advances revelan que la dotación genética de la vaca influye de manera significativa en la composición de la microbiota ruminal. 

«Hemos comprobado que el nivel y tipo de microorganismos productores de metano depende, en gran medida, de la dotación genética de la vaca. Esto implica que podríamos seleccionar a las vacas que sean menos propensas a tener grandes cantidades bacterias productoras de metano en su rumen»Professor John Williams, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Adelaida (Australia)

No obstante, la selección genética dirigida a la reducción de la producción de metano deberá valorarse para comprobar hasta qué punto influye en otros caracteres deseables como la calidad de la carne y leche o la resistencia a las enfermedades.

Si bien, es importante seguir investigando en esta línea, como resultado del estudio, también se observó cierta relación entre la composición de la microbiota ruminal y la eficiencia de la producción lechera.

A este respecto, Williams señala que «aún no estamos seguros, pero si resultara que una baja producción de metano se asociará a una mayor eficiencia -lo que podría ser una realidad, teniendo en cuenta que la producción de metano implica el consumo de energía- sería beneficioso en todos los sentidos».

Leer artículo completo: Wallace, R., Sasson, G., Garnsworthy, P., Tapio, I., Gregson, E., & Bani, P. et al. (2019). A heritable subset of the core rumen microbiome dictates dairy cow productivity and emissions. Science Advances5(7), eaav8391. doi: 10.1126/sciadv.aav8391

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.