16 Jun 2022

Relación entre el tamaño del ovario y los niveles de la hormona antimülleriana

foliculo cabezal vaca holstein

El objetivo del estudio fue verificar la asociación entre el tamaño de los ovarios y los niveles de hormona antimülleriana (AMH) en sangre en las vacas Holstein-Friesian (HF)


Se incluyeron en este estudio 60 vacas HF multíparas de tres rebaños. Los datos necesarios para calcular el volumen ovárico incluían el «eje mayor (longitud)», el «eje menor (anchura)» y el «grosor» del ovario.

Este estudio proporciona a los veterinarios más datos, permitiendo mejores diagnósticos, y mejorar la producción y el rendimiento reproductivo de las vacas lecheras.

La hormona antimülleriana (AMH) es una glicoproteína de 140 kDa que pertenece a la superfamilia del factor de crecimiento transformante beta. Es secretada por las células de la granulosa ovárica, principalmente de los folículos preantrales y antrales tempranos. La AMH es un marcador endocrino que está estrechamente relacionado con las reservas ováricas que responden a las gonadotropinas y con el tamaño del pool de los folículos preantrales y antrales pequeños en crecimiento.

La rentabilidad de las industrias láctea y bovina está altamente correlacionada con la producción de carne y leche, la selección genética y la eficiencia reproductiva. La eficiencia reproductiva óptima influye de forma significativa tanto en la industria láctea como en la de vacuno, y es un factor esencial para la gestión de las explotaciones de vacuno.

Por lo tanto, el éxito de la cría de vacas se considera cada vez más importante no sólo para los programas de cría tradicionales, sino también para la transferencia de embriones por ovulación múltiple (MOET) y/o la recogida de óvulos y la producción in vitro (OPU-IVP) (1). Para lograr estos objetivos, es esencial contar con biomarcadores fiables que muestren una alta reproducibilidad y heredabilidad asociados al rendimiento reproductivo de las vacas.

Todas las imágenes de ultrasonografía (US) se adquirieron en los extremos/polos más externos de los ovarios y de los folículos (>8 mm) y del cuerpo lúteo (CL); al mismo tiempo, se tomaron muestras de sangre de la vena yugular o coccígea.

A partir de las imágenes de los ovarios de cada vaca, se calcularon los siguientes patrones de tamaño ovárico mediante un software de análisis de imágenes:

  1. Área total de los ovarios izquierdo y derecho
  2.  Tamaño individual del ovario grande
  3. Tamaño individual del ovario pequeño.

Para cada patrón de área ovárica, se evaluaron dos propiedades:

  • Presencia de folículos (>8 mm) y CL, que pueden no secretar AMH, en los ovarios.
  • Ausencia de folículos (>8 mm) y CL en los ovarios.

Los niveles de AMH en suero se midieron mediante un ensayo inmunoenzimático. La correlación entre el tamaño de los ovarios y los niveles séricos de AMH se midió en función de los patrones mencionados y se evaluó estadísticamente.

Los resultados de nuestro estudio preliminar con ovarios de vacas de matadero (n = 22) revelaron que el «grosor» del ovario no era necesario para estimar el volumen ovárico y que la longitud y la anchura eran suficientes.

Se observó una fuerte correlación entre la longitud, la anchura y el grosor de los ovarios (r > 0,96). No se observaron diferencias significativas (p > 0,05) en las edades medias o las paridades entre los tres rebaños. Entre los tamaños de los ovarios medidos en este estudio, se encontró la mayor correlación entre el tamaño total de un ovario grande individual (incluyendo el tamaño folicular y lúteo) y los niveles de AMH (r = 0,387, p = 0,002).

Este es el primer estudio que demuestra la correlación entre el tamaño total de los ovarios grandes individuales y los niveles séricos de AMH en las vacas HF. La observación de los ovarios por medio de la US permitirá estimar las diferencias en los niveles de AMH y ayudará a predecir la actividad ovárica y el rendimiento de la superovulación de las vacas.

Estudio preliminar con ovarios recogidos en un matadero:
Se obtuvieron 22 ovarios bovinos de un matadero para producir embriones fecundados in vitro. La longitud, la anchura y el grosor de cada ovario se midieron con calibradores digitales deslizantes en el laboratorio. Se analizaron estadísticamente los datos de las mediciones ováricas obtenidas antes de la aspiración folicular antral (3-8 mm de diámetro).

Los hallazgos de la ultrasonografía (US) indican que un alto recuento de folículos antrales (AFC) puede estar asociado a un mayor rendimiento reproductivo, como una mayor fertilidad, un periodo abierto más corto y una mayor capacidad de respuesta al tratamiento de superovulación en las vacas.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo