0
Se está llevando a cabo un seguimiento de un estudio de contactos realizado en el IES Julio Prieto Nespereira, debido a un resultado positivo en la prueba de la tuberculina.
La Consejería gallega de Sanidad constata el seguimiento de un estudio de contactos por un caso de tuberculosis que ha aparecido en un centro escolar del área sanitaria de Orense, específicamente en el IES Julio Prieto Nespereira, con 19 casos de personas con prueba de tuberculina positiva.
Desde el departamento autonómico han señalado que se puso en marcha el protocolo existente en Galicia para evaluar el riesgo potencial de transmisión y detectar precozmente posibles contagios, para lo que se organizó el estudio de contactos, priorizando los más próximos (aquellos que conviven más de seis horas al día con el paciente).
Por el momento, el estudio ha detectado 19 personas con una prueba de la tuberculina positiva, entre ellas estudiantes, que siguen sometiéndose a pruebas rutinarias para verificar la existencia de la enfermedad, ya que la prueba positiva por sí sola sólo indica un contacto previo con el bacilo de la tuberculosis. Igualmente, se evalúa la pertinencia del tratamiento antiinfeccioso o preventivo y otras medidas sanitarias a seguir.
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública transmite un mensaje de tranquilidad ya que, según señala, «se está agilizando la puesta en marcha de todas las actividades necesarias para limitar la transmisión de esta enfermedad y la aparición de nuevos casos de infección/enfermedad».
El protocolo
Sanidad ha subrayado que el protocolo para estos casos se enmarca en el Programa Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis que se desarrolla en Galicia desde 1994.
Dicho programa contempla todas las actividades a realizar en el abordaje de esta enfermedad, y que implican la coordinación entre la Consellería de Sanidade y una unidad de referencia (Unidade de Prevención e Control da Tuberculose -UTB-).
Del mismo modo, la Consellería ha explicado que en este estudio de contactos es fundamental diferenciar entre infección tuberculosa y enfermedad tuberculosa.
Respecto a la primera, se trata de una persona que ha tenido contacto con el bacilo de la tuberculosis pero que no está enferma, no tiene síntomas y nunca es contagiosa. A estas personas, si no hay contraindicación, se les prescribe un tratamiento preventivo para evitar que desarrollen la enfermedad en el futuro.
Fuente:
ABC sociedad
Te puede interesar:
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas