21 Ago. 2018

Sin categoría

Sostenibilidad de la producción de carne de vacuno a examen

El grupo operativo Sostvac evalúa la sostenibilidad del sistema productivo del ganado vacuno de carne y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El grupo operativo Sostvac, en colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la sostenibilidad del sistema de producción de vacuno de carne en España, incidiendo en la emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

El estudio se centrará en la vaca nodriza en extensivo y el cebo de terneros en intensivo. 

El grupo de investigación nace para acortar la distancia entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario, siendo necesario aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones sostenibles e innovadoras en el proceso de producción, transformación y comercialización.

El proyecto ha surgido para dar respuesta a la necesidad de establecer un punto de partida en cuanto a sostenibilidad y de emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de vacas nodrizas y de cebo de terneros.

En el transcurso de la investigación, se buscará presentar datos reales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptadas al sistema de producción de vacuno de carne en España, teniendo en cuenta sus características particulares (clima, razas, edades, alimentación, etc.) en numerosas granjas diferenciadas y cebaderos. 

Este estudio también permitirá evaluar los puntos susceptibles de modificar en las herramientas y sistemas predictivos actuales, además de comprobar la validez de las medidas de mitigación propuestas por los organismos oficiales, de forma que se contribuya a una mayor sostenibilidad del sector.

Fuente: El periódico Extremadura

Dejar comentario