11 Feb. 2020

Investigación Patología

Investigación Patología

Vacuna contra la babesiosis bovina (Babesia bovis/bigemina)

Una investigación evalúa una vacuna viva atenuada contra Babesia bovis y Babesia bigemina cultivadas in vitro con un medio libre de suero

En la investigación, se evaluó una vacuna viva atenuada con Babesia bovis y Babesia bigemina, cultivadas in vitro con un medio libre de suero bovino.

Para ello, se determinó la protección clínica conferida por las vacunas en bovinos susceptibles, confrontados en una explotación localizada en una zona de alta prevalencia (y endémica) de Babesia spp.

Los grupos del estudio fueron tres, con 6 animales por cada grupo:

  • Grupo I: recibió una vacuna derivada de parásitos cultivados con un medio libre de suero bovino.
  • Grupo II: recibió la vacuna estándar, con parásitos cultivados en un medio suplementado con un 40% de suero bovino.
  • Grupo III: grupo control, inoculado con eritrocitos no infectados.

La vía de administración fue la intramuscular (IM). Los animales del estudio se mantuvieron durante 23 días en una granja, en una zona libre de garrapatas y Babesia spp.

Posteriormente, el ganado se trasladó a otra zona con alta prevalencia y endemismo (seroprevalencia del 90%) de Babesia spp, con la finalidad de exponer de manera natural los animales a las garrapatas (Rhipicephalus microplus infectadas con Babesia bovis/bigemina).

A partir de aquí, se llevó a cabo una monitorización clínica diaria, y se observó protección contra la babesiosis clínica.

La protección en el Grupo I fue del 100%, y en el Grupo II llegó al 80%.

En cambio, en el Grupo III la mortalidad fue del 100%: los bovinos mostraron simultáneamente fiebre, y los frotis sanguíneos dieron positivos a Babesia bovis/bigemina durante 3 días consecutivos.

Los títulos de anticuerpos contra B. bovis fueron más altos que los de B. bigemina, tanto en el Grupo I como en el Grupo II.

Los títulos más bajos se determinaron en el Grupo III.

La conclusión de la investigación, es que queda demostrada la capacidad de protección de la vacuna contra Babesia bovis y B. bigemina derivada del cultivo in vitro en un medio sin suero bovino.

 

Fuente: «Babesiosis bovina: Vacuna contra Babesia bovis y Babesia bigemina derivada del cultivo in vitro proliferadas en un medio libre de suero bovino», Carmen Rojas Martínez, Cols: J. Antonio Álvarez Martínez, Julio V. Figueroa Millán, Laboratorio de babesiosis bovina, INIFAP, CENID-SAI, México.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.