13 Abr 2022

El Parque Natural del Montseny y la ganadería extensiva

 


El Parque Natural del Montseny elabora un plan para la ganadería extensiva, con intención de impulsar el modelo y ayudar al sector para poder consolidarse.

 

 

 

El Parque Natural del Montseny, como otras regiones de España, el pasado mes de marzo en Barcelona con la prueba piloto de Collserola o el proyecto “Rumbo al campo” en Málaga, están volviendo a rescatar los orígenes del pastoreo por necesidades climáticas y abandono de los bosques. Ambas zonas quieren fomentar la ganadería extensiva, cada una con sus peculiaridades, pero al fin y al cabo, con la misma intención final, proteger las zonas boscosas con sotobosques que incrementan cada año el riesgo de incendios.

Los rebaños de ovejas y cabras extensivos son “los nuevos bomberos” rurales.

En el Montseny están sacando adelante un plan de actuación específico para garantizar esta actividad económica –capital en la historia de la montaña– y mantener la biodiversidad en espacios abiertos.

Actualmente, este proyecto se halla en fase de desarrollo de un servicio integral que acompañe al sector para consolidarlo y poder hacer frente a su futuro. Esta iniciativa comenzó en 2020 después de la actualización del censo ganadero y una diagnosis de la situación de la ganadería extensiva en el Montseny.

Según el estudio encargado por el Parque Natural, la disminución de explotaciones, iniciada hace un siglo, ha llegado a mínimos en los últimos años. De modo que entre los años 2000 y 2020 cerraron un 46% de las explotaciones ganaderas. Desaparecieron 12 y únicamente 2 hallaron un relevo. La media de edad de los ganaderos, al mismo tiempo, es de 61 años.

El Parque tiene más de 30.000 hectáreas, pero solo una veintena de ganaderos, y la falta de relevo generacional, junto con la falta de espacios abiertos para la pastura, hacen que la actividad ganadera esté en situación de riesgo a desaparecer si no se encuentra una solución “inmediata”.

 

 

Para hacer frente a esta situación, los ganaderos crearon hace un año la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Montseny (ARAM) para dar visibilidad, dinamizar el sector y poner en valor sus beneficios. Esta asociación nace para hacer visible y dinamizar el sector primario al Parque exponiendo los beneficios que aporta.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

El9NOU

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo