27 Sep 2022

La leche de camello como superalimento

La leche de camello es un superalimento que puede tener beneficios para la salud, así como ser utilizado como suplemento nutricional


Un equipo de investigación de la UAEU (United Arab Emirates university) ha identificado péptidos en la leche de camello que podrían tener beneficios antidiabéticos y ser utilizados como suplementos nutricionales beneficiosos para la salud.

Se sabe que la leche de camello tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las investigaciones realizadas en las dos últimas décadas han demostrado que la leche de camello puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina en los diabéticos de tipo 1 y 2, y posiblemente reducir la aparición de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la gripe estomacal.

Con el aumento de la demanda mundial de leche de camello, en concreto de los mercados chino y europeo, los países que se dedican a la cría de camellos están trabajando para aumentar su producción. Pero el suministro sigue siendo limitado, lo que hace que la leche de camello sea cara y no esté disponible en los mercados mundiales.

Para solucionar este problema, un equipo de investigadores de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos ha trabajado en la producción de un hidrolizado de proteínas bioactivas, y en el aislamiento de péptidos bioactivos específicos a partir de las proteínas beneficiosas de la leche de camello. Todo para utilizarlos como suplementos nutricionales beneficiosos para la salud.

Las proteínas y péptidos de la leche de camello poseen propiedades antioxidantes, son buenas para el microbioma intestinal, son ricas en nutrientes y se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol, según las investigaciones. La mayoría de los intolerantes a la lactosa la toleran porque contiene menos lactosa que la leche de vaca.

«Todavía no está claro qué hay exactamente en la leche de camello que desempeña un papel tan importante», dice Sajid Maqsood, autor principal de un trabajo de investigación publicado en Food Chemistry el verano pasado.

Él y sus compañeros están trabajando para determinar los péptidos específicos de las proteínas de la leche de camello, que contribuyen a los beneficios para la salud. Así exploran la mejor manera de producir péptidos bioactivos derivados de la leche de camello.

«Nuestra investigación se centra principalmente en promover la leche de camello como un superalimento. Puede ser realmente beneficiosa si se consume con regularidad», afirma.

En un estudio sobre hidrolizados de proteína de leche de camello publicado en el Journal of Dairy Science en febrero de 2021, Maqsood y sus colegas determinaron que un hidrolizado de proteína derivado de la leche de camello demostró prevenir las complicaciones de la diabetes en ratones.

El equipo de la UAEU ha sido capaz de generar péptidos en condiciones optimizadas y explorar sus beneficios específicos para la salud. Maqsood afirma que se necesita más investigación para probar los péptidos sintetizados en forma pura, utilizando diferentes modelos de líneas celulares y animales, para determinar qué componentes específicos o secuencia están produciendo beneficios para la salud.

«Hemos identificado péptidos en la leche de camello; creemos que esos péptidos podrían ser los responsables de los beneficios antidiabéticos», afirma. «Los hemos sintetizado en el laboratorio y ahora estamos probando esos péptidos en marcadores específicos».




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo