Impacto económico de la rabia paralítica bovina en México



La rabia es una enfermedad de carácter zoonótico, infecciosa, aguda, mortal y endémica de México.

Esta enfermedad afecta al SNC principalmente, y se conoce en diferentes regiones como hidrofobia, derriengue, rabia paresiante, encefalitis bovina, mal de cadera…entre otros.

Actualmente, no existe tratamiento y el proceso evoluciona de manera irreversible hasta la muerte del animal.

El organismo responsable es un virus del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, con el murciélago hematófago Desmodus rotundus como el principal reservorio y transmisor vectorial de la enfermedad.

La enfermedad puede presentarse de 3 formas:

  • Rabia paralítica: es la más frecuente, sialorrea, ataxia, paso vacilante, parálisis ascendente progresiva, postración y flexión del cuello hasta la muerte.
  • Rabia furiosa: variedad con signos más evidentes; mirada alerta, expresión de locura, agresividad, hipersensibilidad al ruido y luces…
  • Rabia atípica: sialorrea, rechinado de los dientes, protrusión de la lengua, incapacidad para deglutir, temblores musculares,, parálisis progresiva de miembros locomotores…

La importancia de esta enfermedad de declaración obligatoria e inmediata radica en el riesgo que supone para salud pública y en su alta mortalidad (100%).

Las pérdidas económicas asociadas son equivalentes a 507 millones de pesos anuales en el sector ganadero mexicano. Se estima una población en riesgo de 44.099.042 animales, entre bovino, caprinos, ovinos, porcinos y equinos (INIFAP, 2014).

La rabia paralítica bovina es endémica en estados como Veracruz y Tabasco (hasta en 25 estados). Desde el Senasica se reporta una prevalencia promedio del 5,6%, aunque las mismas fuentes indican un descenso del 2% en los últimos años.

Fuente: ganaderia.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo