El INAC (Instituto Nacional de Carnes) ha hecho público un análisis sobre la salida del Reino Unido de la UE y las consecuencias para Uruguay en términos de exportación de carne de vaca.

El Reino Unido fue el 8º mayor importador de este producto el año pasado.

El principal proveedor de carne de vacuno de UK es Irlanda, y en los últimos 5 años se exportó carne por un valor de 950 millones de dólares anuales, suponiendo el 70% de las importaciones de este mercado.

La llegada del Brexit compromete esta provisión de carne, y se abren dos caminos posibles con las mismas posibilidades de acabar en una reducción de la influencia irlandesa en el mercado cárnico británico.

  • Brexit sin acuerdo: Irlanda perdería su protección arancelaria, quedando en igualdad de condiciones que el resto de países exportadores.
  • Brexit con acuerdo: Irlanda conservaría su ventaja arancelaria pero, a medio plazo, competiría con países que logren formar acuerdos de libre comercio con el Reino Unido (países como Australia, Nueva Zelanda o EEUU).

Según el INAC: “Para Uruguay, la situación de acceso a RU es poco alentadora”, advierte, y continúa: “se conservarían 770 toneladas de la cuota Hilton, principal contingente arancelario utilizado por nuestro país para ingresar al mercado británico”. Pero esa cuota es mínima si se considera que ese total de toneladas apenas “equivale a 0,3 % de las importaciones británicas y menos del 0,5 % de las exportaciones uruguayas”.

Y añaden: «Si Uruguay quiere materializar esta oportunidad comercial que se presenta, la única forma es avanzar en los mecanismos de acceso arancelario a RU”.

Fuente: todoelcampo.com.uy




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Maite Lasarte Elizalde

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo