31 Ago 2021

México trabaja en varios reglamentos sobre productos lácteos



México tiene la intención de reformular, modificar o crear 6 (NOMs-Normas Oficiales Mexicanas) sobre productos lácteos a través de su Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2021 (QINP).

México anunció que las NOMs de mantequilla, crema, leche, yogur, queso y leche en polvo se someterían a la creación o reelaboración. Las NOM definitivas, que se espera sean publicadas en 2022, afectarán tanto a productos lácteos nacionales como importados que se comercialicen en México.

El procedimiento de evaluación de la conformidad de los quesos de México y las medidas sobre la leche en polvo notificadas a la OMC en el marco de G/TBT/N/MEX/465 y G/TBT/N/MEX/477, respectivamente, están pendientes de publicación definitiva.

De acuerdo con la nueva Ley de Infraestructura de Calidad 2020, la Secretaría de Economía elaboró el Programa Nacional de Infraestructura de Calidad (PNIC) 2021. En el PNIC 2021, cinco normas lácteas mexicanas se revisarán y se creará una nueva NOM, todo ello con el con el objetivo de dar mayor certidumbre legislativa a la industria láctea mexicana, así como transparencia al al consumidor final.

  • Yogur «Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-181- SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba».
  • Queso «Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI/SAGARPA2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba».
  • Crema «Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-193-SE/SADER-2020, Crema-Denominaciones, especificaciones, información comercial y métodos de prueba».
  • Leche fluida «Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SE/SADER2020, Leche-denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba».
  • Leche en Polvo «Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-222-SCFI/SAGARPA-2018, Leche en polvo o leche deshidratada-Materia prima-Especificaciones, información comercial y métodos de prueba».
  • Mantequilla «Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-XXX-SE/SADER-2020, Mantequilla -Denominación – Especificaciones, información comercial y métodos de prueba».

El QINP 2021 estima que estos reglamentos serán revisados por las partes interesadas, como el gobierno y la industria, en el segundo semestre de 2021.

Como parte del proceso legislativo de México, una vez que los proyectos estén terminados se publicarán en el Diario Oficial de la Federación para recibir comentarios del público y se notificarán a la Organización Mundial del Comercio para que los miembros de la OMC hagan comentarios, incluidos los socios comerciales.

 

 

Fuente: apps.fas.usda.gov




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas