17 Ene. 2020

Comercialización Economía

Comercialización Economía

Acuerdo comercial para el ovino y caprino entre España y Japón

España ha llegado a un acuerdo comercial con el Gobierno nipón para que las empresas españolas puedan exportar carne de ovino y caprino

La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, a través de la interprofesional Provacuno, han colaborado con las autoridades españolas para conseguir este acuerdo comercial para la exportación de carne de ganado ovino, caprino y vacuno a Japón.

Anafric considera que es una noticia excelente para el sector español. El mercado japonés es muy exigente y las inspecciones sanitarias son muy rigurosas.

Según Jose Fríguls, presidente de Anafric: «la constancia ha dado resultados y esta es la senda que se debe seguir. La apertura de este mercado, exigente donde los haya, supone entre otras consecuencias dos muy destacadas: insuflar aire a un sector que cada vez lo tiene más difícil para crecer internamente, y por otra parte, dejar constancia que nuestro nivel de seguridad sanitaria y animal es capaz de pasar los controles más exigentes, lo que significa que nuestras empresas trabajan muy bien».

El acuerdo comercial incluye las exportaciones de:

  • Carne fresca de vacuno, ovino y caprino.
  • Despojos de vacuno, ovino y caprino, incluidos el estómago y los intestinos.

Actualmente hay 12 empresas autorizadas para exportar la carne del ganado ovino y caprino, y según INTEROVIC, se realizará con cero aranceles gracias al reciente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón.

El 60% de estas empresas están asociadas a Anafric.

 

Respecto al ganado vacuno, son 17 empresas las que ya pueden comerciar con Japón (6 de ellas están asociadas a Anafric).

En el país asiático no se produce apenas carne de ovino y caprino, por lo que dependen casi al 100% de las importaciones. Además, la tendencia del consumo de esta carne en Japón es creciente, y se refleja en su ritmo de importaciones (con una media de 750 toneladas al año y un incremento anual del consumo de carnes del 5% aproximadamente, mientras su producción decrece).

De hecho, Japón es el segundo mayor importador de carne y sus derivados a nivel mundial.

La mayor parte del consumo de la carne de ovino y caprino se concentra en una región, Hokkaido, donde es más tradicional el uso culinario de estos productos.

España y Francia son los dos únicos países de la UE autorizados para las exportaciones de carne a Japón.

 

Fuente: agrodiario.com, agronewscastillayleon.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.