28 Abr 2021

Bolivia ha bloqueado la exportación de carne bovina



El Gobierno de Bolivia ha tomado la decisión de bloquear las exportaciones de carne bovina debido a una escasez de alimento en el mercado local.

A partir del 1 de mayo, las empresas y ganaderos que quieran exportar carne deberán tramitar y presentar el Certificado de Abastecimiento a Precio Justo, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia han mostrado su rechazo, afirmando que «un país sale adelante incentivando la producción, no frenándola».

Alejandro Díaz, presidente de la Confederación comentó: “estas restricciones, es algo que tenemos que plantearle al Gobierno, volver a un sistema de cupos será algo que no permitirá la agilidad de la inversión, de la programación, trataremos que el impacto sea lo menos severo posible para nuestro sector y retomar la senda de crecimiento”.

Alejandro considera que estas medidas «pondrán un poco de freno a nuestro sector y no coinciden con lo que se pregona, de que tenemos que salir entre todos de esta crisis económica».

Además, añadió que «se ha mencionado mucho el tema del incremento de precios de la carne de res (…) La carne de res hasta marzo de 2021, que es el último reporte al cual hemos accedido de manera oficial solicitado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indica que la carne y los diferentes cortes principales, están de manera estable siendo comercializados en cada una de las capitales de los departamentos y El Alto».

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales indicó que «no podemos permitir que, a título de que se está sacando la carne (al mercado externo), ellos empiecen a querer especular, no vender la carne, parar los mataderos y para mañana querer hacer subir la carne. Eso ya es otra instancia que también inmediatamente vamos a generar los operativos respectivos”.

 

Fuente: contextoganadero.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas