07 Abr 2021

Producción de ganado bubalino en Colombia en aumento



El número de envíos a matadero de ganado bubalino está en aumento, sin embargo, el número de bovinos enviados a frigoríficos se mantiene bajo.

El sacrificio de ganado vacuno durante el primer mes de este año se ha visto afectado por la medidas sanitarias derivadas del coronavirus, aunque en febrero los resultados mostraron mejoría. A pesar de esta tendencia, la demanda interna no repunta y la exportación ayuda a aliviar la situación respecto a este producto cárnico.

Entre enero y febrero de este año se envió un 1,3% menos de ganado bovino a mataderos, según los registros del DANE. Este descenso se debe a la caída en el sacrificio de animales durante el mes de enero, reportando la cantidad más baja en este mes durante la última década.

Durante febrero, el total de cabezas sacrificadas se mantuvo estable respecto al año anterior, con solo un 0,4% menos de animales sacrificados.

La cifra de animales sacrificados se ha visto compensada por los buenos resultados en la preparación de canales para exportar, ya que el consumo interno está resentido.

Solo durante el mes de febrero, el sacrificio para consumo interno se redujo en un 4%, sin embargo, el sacrificio para exportación sigue mostrando excelentes números.

Durante el mes de febrero se batió el récord de cabezas, con un 54% más que el año anterior, y más del 253% respecto a febrero de 2019.

Respecto al ganado bubalino, los datos son positivos: durante los dos primeros meses se reportó el sacrificio de 5.671 animales de especie bubalina, un 13,7% por encima del mismo periodo del año pasado.

Durante 2020 se sacrificaron 4.989 animales. Solo en febrero, esta cifra aumentó sobre un 20,5%, desde los 2.688 animales a los 3.214.

Los búfalos de agua (Bubalus bubalis) son grandes rumiantes que juegan un papel importante en muchos países, como fuente de leche, carne, trabajo y transporte. Son muy resistentes a enfermedades y se adaptan a diversas condiciones climáticas, poseen un mayor digestibilidad de pastos de baja calidad, tienen un crecimiento más rápido y el aumento de peso corporal muestra versatilidad y capacidad para contribuir positivamente a la producción ganadera sostenible.

 

 

Fuente: contextoganadero.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo